19/04/2012

Libro de Artista

¡Buenos días! ¿Cómo prueba la semana?
Con la excusa de que poco falta para Sant Jordi (San Jorge) quiero mostraros algunas ideas originales para regalar el 23 de Abril. Se trata de los Libros de Artista.
Pero antes de nada, para los que desconozcan, en Cataluña es fecha en la que se celebra la famosa tradición de la rosa (para las mujeres) y el libro (para los hombres) debido a la leyenda de Sant Jordi y el Dragón. Además, es también en Cataluña el día de los enamorados. Para el resto del mundo, es el Día Internacional del Libro debido a la muerte de los dos grandes: Cervantes y Shakespeare.

La historia trata de un caballero llamado Sant Jordi que lucha contra un ser monstruoso (el dragón) que tenía atemorizada a toda la población de Montblanc. El animal exigía dos corderos diarios para alimentarse con el fin de no aproximarse a la ciudad. Los ganaderos se fueron quedando sin ovejas y decidieron que se le entregara cada día una persona viva, que sería escogida bajo un sorteo.
Un buen día, le tocó a la hija del rey, pero, cuando el monstruo iba a comérsela, Sant Jordi apareció mató al dragón y la salvó. La tradición añade que de la sangre derramada nació un rosal de flores rojas, símbolo de amor y amistad.
Es por ese motivo que en Cataluña,  San Jorge (Sant Jordi) es el patrón de los enamorados. 

Un libro de artista es un objeto artístico que tiene forma de libro. Es un diálogo entre la palabra y la imagen.
Muchas veces se trata de ejemplares únicos. A veces también se producen en pequeñas ediciones.
En ocasiones se trata de objetos intermedios entre la pintura, el grabado y la escultura. Así pues, el campo de las posibilidades es bastante amplio.
Fue en el siglo XX cuando aparece esta modalidad, formando parte de las vanguardias artísticas que pretendían acercar el arte al ciudadano.
¿Qué os parecen?

 Alicia Toranzo

 Botánica para la historia de la sed

Diálogo entre la palabra y la imagen. Jaime Marata Laviña

 Franco Ionda, Vendetta egalizzata, 1994.
Colección Luigi Pecci- Prato

Gabriel Álvarez. Serie Ave, 1996

El Jardin de la Espinge

 Serie de esculturas de M.A.Gil Andaluz

Face the face. Ximena Perez Grobet

 Log Book . Termite Grid

 Howard Munson. Valle del Maiz Festival of La Santa Cruz, 2005

 Thick Long stitch. Dennis Yuen, 2007



Tobacco project Red Book View. Xu Bing, 2000

Isaac Salazar

No comments:

Post a Comment